Community Manager·Marketing·Social Media

Claves e ideas para tu estrategia de Marketing 2.0

Sabemos que con llegada de Internet, las redes sociales y los dispositivos móviles, la forma de comunicarnos ha dado un giro de 180 grados, no sólo en las relaciones personales, sino también entre las marcas y su público.

En el post de hoy, os presento un pequeño análisis de cómo ha influido el cambio tecnológico en los usuarios y una serie de ideas para que las empresas se adapten a este nuevo panorama de consumo.

¿Cómo ha influido internet en nuestras vidas?

Se acabaron las largas horas al teléfono comentando tu semana de vacaciones, aquellas tardes ojeando el periódico con el cd de tu grupo favorito de fondo y las colas infinitas en los probadores de algún centro comercial.
En su lugar, es posible que durante tus días libres hayas estado whatsappeado mientras subías a instagram las fotos de tus pies a la orilla del mar. Probablemente, esta tarde escuches una playlist de Spotify  (versión free, aunque los anuncios molesten) en el vagón del metro y compruebes una vez más en el smartphone tus redes sociales o la versión digital de algún periódico. Además, ¿qué es eso de ir de tiendas? ¡te has hecho todo un experto en las compras online!

Seguro que te has visto reflejado en alguna de estas situaciones, y es que la llegada de internet no sólo supuso una revolución en la difusión y acceso a la información, sino también el nacimiento de nuevas costumbres y con ellas otras formas de hacer comunicación: ¡bienvenidos al marketing 2.0!

¿En qué consiste el marketing 2.0?

Para explicarlo, quiero compartir con vosotros un vídeo de la agencia Draftfcb que refleja este escenario de comunicación, las relaciones personales de hoy en día y el papel protagonista que interpreta el usuario, todo ello a través del storytelling:

Algunas características del usuario 2.0: a partir del vídeo, podemos extraer las siguientes conclusiones sobre la realidad en la que se encuentra tu target y cómo te afecta como marca:

· Generación HIPERconectada: los usuarios están unidos a muchas pantallas, con multitud de canales y fuentes de información.

· El público también genera contenido, no sólo los anunciantes tienen ese poder: en el vídeo vemos cómo alguien anónimo, que sube al escenario en un concierto de su artista favorito y pierde una zapatilla, puede llegar convertirse en influencer y lanzar al estrellato un producto cotidiano.

· Las relaciones van más allá del círculo de familiares o amigos cercanos: existen innumerables redes sociales, blogs, foros y espacios online que fomentan nuevos vínculos entre las personas.

· La información llega a distintos niveles: una misma historia es contada y compartida de forma diferente según la persona. Es posible llegar a públicos a los que no se habría impactado en otro momento.

· Los consumidores buscan nuevas experiencias, más profundas y participativas.

6 aspectos clave para tu estrategia de marketing 

Ante esta revolución 2.0, las empresas no tienen otra opción que reinventarse y apostar por la innovación, la creatividad y la cercanía en su día a día. Aquí tenéis distintas ideas para conseguirlo:

Imagen Be different1. El público recibe a diario innumerable cantidad de mensajes de las marcas: busca la diferenciación para llegar a tu target.

2. Potencia el engagement:  ya no es suficiente con querer fidelizar, hay que conectar con el consumidor, hacerle sentir parte de la marca. Para ello, crea un compromiso sostenible en el tiempo, ¿cómo?:

· Escucha a los usuarios, atiende sus dudas, quejas y sugerencias.

· Fomenta la participación, el consumidor lleva la batuta en la comunicación, deja que él genere contenido:

– Anima a tus seguidores a que compartan sus propuestas e historias a partir de tus productos o servicios.

ben&jerry's facebook

– Promueve concursos, juegos, crowdsourcing… utiliza tus perfiles para ser una marca atractiva y conectar con tu público.

Empújales a participar a través de concursos en redes sociales donde estés presente, como hace Starbucks EspañaStarbucks concurso snapchat
Haz que tu público forme parte de  la marca, que sean ellos mismos los que alimenten tu imagen al mismo tiempo que se convierten en los protagonistas.marc jacobs modelo
Un ejemplo es la campaña que llevó a cabo Marc Jacobs para su colección de otoño de 2014, cuyos modelos fueron seleccionados a través de Twitter e Instagram. La convocatoria reunió a 70 mil participantes, de los cuales 30 fueron elegidos para convertirse en la imagen de la compañía.

3. No lances una tormenta de mensajes comerciales: tu target es parte de la estrategia y quiere que le ofrezcas algo que le interesa, motivos por los que merece la pena gastarse el dinero (lo que llamamos marketing de contenidos).

4.Cuida tu reputación en las redes sociales, todos los perfiles y publicaciones han de ser coherentes y reflejar tu marca.
Además, las personas damos mucho valor a las opiniones y recomendaciones de gente “real”, de ahí la importancia que debes darle a los influencers y de los embajadores.

5.  Utiliza un contenido líquido, adaptable a las distintas plataformas y que esté segmentado por público.
Aplica el storytelling: “Todas las marcas reconocidas cuentan una historia, las historias pasan a formar parte de nuestras vidas

6. Incorpora las opciones que ofrecen las nuevas tecnologías para lograr una comunicación personalizada, fluida y directa con tu público.
Una opción con mucho futuro es el video marketing (uso de vídeos/microvideos para transmitir tus mensajes e imagen de marca). Aquí tienes algunos ejemplos:

Volkswagen utiliza Vine para lanzar un nuevo modelo de coche:

Samsung traslada su comunicación offline al entorno online a través de  de Youtube:

Oreo utiliza Vimeo para sus campañas:

 

¡Hasta aquí la entrada de hoy! ¿qué otras ideas darías a las marcas? ¿te has atrevido ya con el video marketing? ¿qué opinión tienes sobre esta realidad hiperconectada?

¡Nos vemos en el próximo post!

Anuncios

5 comentarios sobre “Claves e ideas para tu estrategia de Marketing 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s