Community Manager·Consejos·Redes Sociales·Social Media

Descubre las mejores técnicas para ganar seguidores

Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, Google+…las redes sociales ocupan muchas horas del día de tus consumidores y es imprescindible que tu marca esté en ellas, pero ¡espera! ⛔⚠ cada red social tiene sus propias características, por lo que es aconsejable que diseñes una estrategia de Social Media personalizada, teniendo en cuenta tus objetivos y target.

Además, no es suficiente con tener un perfil y publicar “de vez en cuando” para conectar con tu audiencia. Por ello, os traigo una serie de ideas para ganar seguidores en Facebook y Twitter que podéis completar con los consejos del anterior post.  ¡Manos a la obra!

6 factores que debes tener en cuenta antes de empezar en Facebook y Twitter

1.  Del mismo modo que ocurre en los medios convencionales, la comunicación que realices en todas las redes sociales deberá amoldarse al tono que tenga cada una.

2. Diferencias fundamentales entre Facebook y Twitter:

logo facebook circuloFacebook se utiliza en tiempo de ocio y relax, como entretenimiento, por lo que la actividad de tu marca deberá ser “desenfada”: no avasalles a tus fans con mensajes aburridos o puramente comerciales.

Además, las personas con la que el usuario comparte información son amigos, por lo que sólo va a publicar en su muro contenido que le guste de verdad.


La finalidFB an Twitter Circular Logoad del usuario de Twitter es mantenerse informado en cualquier momento.

Tiene seguidores y seguidos, su círculo lo compone tanto gente que conoce personalmente, como aquella que simplemente  pertenece a su sector y/o le interesa el contenido que comparte (ej. ofertas de empleo, estudios, tendencias, consejos, noticias de actualidad…).

3. Facebook es de las redes sociales con mayor dificultad para las marcas

Tal vez no sea complicado conseguir el click en “me gusta” de tu fan page, ya sea porque el usuario es consumidor habitual de tu marca o porque acaba de descubrirla y le ha gustado, pero sí es más laborioso mantener estos seguidores en el tiempo.

¿Por qué?
Debido a la finalidad y el momento de desconexión en el que se utiliza la red, es necesario que te mantengas activa, cercana y participativa, no sirve con lanzar ráfagas de información.

Además, Facebook no muestra TODA la información a TODOS los fans, sino que se basa en un algoritmo para decidir qué publicaciones muestra a quién (de ahí que haya personas que tenemos agregadas pero hace mucho que no vemos ninguna de sus publicaciones en nuestro tablón).

Fórmula algoritmo facebookImagen de Aula CM

Tal y como ha señalado recientemente Juan Merodio en su blog,  para Facebook son más relevantes las publicaciones de amigos cercanos, lo que dificulta la actividad de las marcas en la red social pero acerca a los usuarios con sus amistades.

4. Tanto en Facebook como en Twitter y las demás redes sociales, es fundamental tener embajadores: clientes fieles a tu marca, que siempre te van a recomendar a los demás usuarios y defender en caso de conflicto (fomentan el “boca-oreja”, te ayudarán con comentarios positivos, recomendaciones en otros perfiles…).

5. La actividad que realices en una red social tiene que quedar reflejada en todas tus plataformas digitales.

ej. Si haces un concurso en Facebook, que esté también en el blog de tu marca, en Twitter, en tu página corporativa… informa a tu target y público potencial por todas las vías posibles.

6. Ten en cuenta que los amigos de Facebook de tus fans ven toda la actividad Like Me gustaque éste realiza (páginas a las que sigue, comentarios que hace en las fotos de las marcas, publicaciones que comparte…), por lo que es importante mantenernos presentes entre los que ya son fans para ganar nuevos: si participan e interactían con tu marca, también llegarás a sus contactos.


Distintos consejos para tu actividad en Facebook y Twitter

▶️ ¿Cómo diseñar el perfil de tu marca?

Facebook
Crea una fan page (página de la marca en la red) desde un perfil personal con el que la administrarás.
Ha de ser completa y atractiva, “humana”, con una foto de perfil y de portada que te reflejen. Ten en cuenta que es parte de tu imagen corporativa.

Twitter
Abre una cuenta para tu marca: con toda la información completa, foto de perfil y de portada en línea con la imagen de tu negocio.

▶️ Fórmulas para redactar tus publicaciones

La información que compartes con tu público es determinante a la hora de ganar o perder seguidores, y condiciona el tipo de relación que vas a tener con ellos. Así lo refleja Puromarketing en su pequeño análisis sobre las razones que llevan a los usuarios a abandonar una marca en las redes sociales

¿Qué y cómo debes publicar en Facebook?

· Fomenta siempre la participación y reconoce públicamente las aportaciones que hacen los usuarios: generas un vínculo positivo con la marca.

· Nunca lances mensajes comerciales (recuerda que el usuario está relajado, es su momento de ocio y quiere leer algo blablablaentretenido).

· Escribe textos cortos, directos y concisos (evita que aparezca el “leer más” o perderás su atención).

· Habla de “tú a tú”, con lenguaje coloquial y cercano, contenido multimedia (foto o vídeo) y emojis (¡sin excederse!)

· No es necesario publicar todos los días porque puedes saturar a tus fans, hazlo únicamente cuando vayas a decirles algo que sepas que les interesa (ej.concursos, pedir sugerencias, apertura de tiendas, rebajas, etc): diseña un timming, nunca dejes las publicaciones a la improvisación.

Ideas para tus estrategia en Twitter

·pajaro twitter con lapiz escribiendo publicaciones Ten en cuenta que los usuarios de esta red social acumulan multitud de publicaciones en su timeline en poco tiempo, por lo que es necesario llamar su atención frente al resto de los mensajes: entra por los ojos, los tweets con imágenes tienen más éxito.

· Comparte contenido de interés para tus seguidores y que esté relacionado con tu negocio. Puede ser propio (actividades que se estén llevando a cabo en la empresa, información, novedades, avisos, etc) o de fuentes externas.

Utiliza todas las opciones que ofrece la red social para tus tweets:

1. Menciones a seguidores nuevos, referentes de algún sector, otras empresas (¡no de tu competencia!) o usuarios que no te siguen para que lo hagan.

2. Participa en acciones que tengan que ver con el sector de tu marca y/o que tenga seguimiento en Twitter.

ej. Eres una marca que vende artículos deportivos, hoy se va a llevar a cabo en Madrid una carrera para fomentar hábitos de vida saludable entre los jóvenes y en Twitter va a seguirse como #carreraporeldeporte.
Como el evento está relacionado con la actividad de tu negocio, puedes contribuir en Twitter con tweets en los que utilices el hashtag de la carrera, menciones a los corredores, fotos, frases motivadoras que incluyan #carreraporelmundo… de esta forma haces ruido en la red social, participas con tu público y generas un vínculo con ellos: además de reforzar tu imagen de marca, puedes ganar nuevos seguidores.

3. Haz RT (retweets) a usuarios: gente que te menciona, que comparte información de tu compañía o contenido relevante para tu sector.

4. El hashtag #FF de los viernes (#FollowFriday): sirve para recomendar cuentas al resto de los usuarios. Consiste en elegir perfiles en base a algún criterio (que tengan bastantes seguidores, cuentas que pertenecen a tu sector, que participan contigo, usuarios que te interesaría que te siguiesen,etc) y publica un tweet donde se les menciona con #FF, así consigues que esos usuarios se sientan alagados, hagan RT, te sigan…en definitiva, que interactúen contigo.

ej. Nuesto #FF de hoy es para @blabla @bleble @blublu @blibli , ¡que tengáis #Felizviernes!

#FF

▶️ Más trucos para ganar fansfollowers:

1. Una idea para ganar fans en Facebook es salir del muro de tu marca y participar en otros perfiles, dejar comentarios, dar a me gusta…así los usuarios te verán y se interesarán por ti.

persona con altavozej. Utiliza los embajadores: desde sus perfiles personales pueden comentar en muros ajenos y recomendar tu marca sutilmente.
Pongamos que eres un restaurante italiano que se llama Picolino, el embajador lo que puede hacer es escribir en el muro de una cadena de pizzas diciendo: “Muy rica vuestra pizza 4 quesos, pero me gustó aún más la de Picolino, ¡está buenísima! y el trato al cliente es excelente”.

2. En tu cuenta de Twitter:

· Sigue a referentes en distintos sectores, perfiles con muchos seguidores, que sean activos en Twitter, influencers, famosos, etc.

· Crea listas públicas e incluye en ellas a usuarios que te mencionan o que comparten alguna publicación que tiene que ver con tu marca: haz follow al usuario y añádele a alguna de tus listas, así simpatizas con él, le haces “un guiño” y es fácil que te siga.

ej. The idealist (@TheIdealistES) tiene una única lista pública que se llama “Gente bella que tuitea” y en ellas añade a los usuarios que comparten sus contenidos o les mencionan.

Ejemplo lista Twitter The idealist

3. En toda estrategia de social media debes trasladar tu actividad del espacio offline al terreno online.

ej. Imagina que tu negocio es un un gimnasio: podrías animar a una socia de tus instalaciones a que se haga una foto utilizando alguna de tus máquinas, en una clase colectiva o con un monitor, y que la subiese a su perfil de Facebook. Es posible que esa clienta, además de compartir la foto, nombre a tu gimnasio y le de a “me gusta” en tu fan page.
Después, tú podrías recompensarla con una mención en tu muro o un comentario en la propia foto: “¡Qué buena foto, Lucía! Es un auténtico placer contar con gente con tanta motivación y gusto por el deporte en nuestras instalaciones. ¡Nos vemos por aquí! :)” .

De este modo, además de mezclar el entorno off/online, fomentas la participación de tus clientes, el “boca-oreja” y que tu marca se lea en la red social.

4. En Facebook Twitter haz que tus usuarios participen:

· Concursos, juegos, sorteos.

Concurso Marionnaud en Facebook
· Crowdsourcing: que sean los propios usuarios y consumidores generen actividad y contenido en nuestro muro.
Anímales a que suban fotos con alguno de tus productos, pídeles sugerencias, ideas… sin recompensa económica pero sí con reconocimiento público (como en el ejemplo del  gimnasio) o que tenga alguna finalidad solidaria
(ej. “Por cada 5 fotos que subáis comiendo nuestro pan de molde, donaremos 10€ a una ONG para sus labores de salvamento en Nepal”).

Crowdsourcing facebook sugerencias

· Lo mismo que el crowdsourcing pero ofreciendo una recompensa económica: ofertas, descuentos, packs de productos, devolución de un % del precio…

Requisito para participar en cualquiera de las 3 modalidades: que los usuarios tengan que dar a “me gusta” en tu fan page o seguir tu cuenta de Twitter = se traduce en más fans y seguidores.

* Anúncialo desde otras plataformas para llevar los usuarios a la red que te interesa (ej. Animar a los fans de Facebook a subir fotos en Twitter con un producto de tu marca e incluyendo un hashtag determinado).

Estos son algunos de mis consejos para que aumentéis vuestros seguidores en Facebook y Twitter, ¿os parecen útiles? ¿tenéis algún otro truquito que os haya dado buenos resultados?

¡Muchas gracias por leerme, nos vemos en el próximo post!

Anuncios

8 comentarios sobre “Descubre las mejores técnicas para ganar seguidores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s