Redes Sociales·Social Media

Renovarse o morir: ¿cómo conectar con los millennials?

Últimamente no dejan de surgir anglicismos para agrupar y diferenciar los diversos públicos. Hemos pasado de identificarnos en tribus urbanas según la clase social, la vestimenta o los gustos musicales (pijo, grunge, punk o rapero) a hacerlo en función de cómo nos relacionamos con las últimas tendencias y novedades tecnológicas: “¿eres millennial, muppie, yuppie,  hipster, nerd… o normcore?”.

Como no puede ser de otra forma, las empresas necesitan reinventarse en su intento por conectar con estos individuos, para los que las redes sociales, el e-commerce y las Apps están integrados en su vida diaria.

8 marcas que han sabido adaptar sus estrategias de Social Media:

  • Snapchat: la plataforma de mensajería instantánea basada en la inmediatez, fue el escenario elegido por la tradicional firma Burberry para adelantar su próxima colección primavera/verano’16.
    Burberry Snapchat24 horas antes de presentar sus diseños sobre la pasarela de la London Fashion Week, la firma británica publicó una serie de fotos y vídeos de su colección en Burberry Live Show, de Snapchat.
    Minutos previos a la cita, Burberry sustituyó este contenido por la retransmisión en directo del desfile, así como imágenes del backstage, los ensayos o la llegada de algunas invitadas al evento.
  • Pinterest: la red social se ha unido con Topshop en su primera colaboración con una marca de moda, ideando Pinterest Palette.

    Consistirá en un nuevo servicio que permitirá a los usuarios acceder a las paletas de colores de la próxima temporada, inspirados en las últimas tendencias de Nueva York, Londres, París y Milán . Además, los usuarios tendrán su propio “ADN de color”, a partir del análisis de los tonos predominantes en sus pins.
    Al mismo tiempo, Topshop incorporará muestras de color en su e-commerce, de tal forma que el consumidor podrá guiarse entre los productos a partir de sus preferencias de color.

Sheena Sauvaire, Directora Global de Marketing y Comunicaciones de Topshop, señaló: “Reconocemos el poder que tiene el color en nuestros clientes; tiene la capacidad de inspirar, emocionar e impulsar las compras, por lo que estamos encantados de que nuestra asociación con Pinterest nos permita explorar su impacto (…). Pinterest Palette permitirá a nuestros consumidores globales tener además una idea real de los colores para la próxima temporada”.

  • Instagram: Ikea se lució en la red social favorita de los millennials con “IKEA PS 2014 Instagram Website“.

¿En qué consistió? Cada imagen publicada en su perfil de Instagram incluía etiquetas enlazadas, de tal forma que el usuario podía acceder  desde los tags a los perfiles de los distintos productos, en los que mostraba información más detallada.
Además, IKEA invitaba a participar a sus usuarios subiendo y etiquetando fotografías de productos adquiridos en sus tiendas.

La empresa sueca consiguió crear una especie de microsite en Instagram.

  • Facebook: la marca líder de belleza Clinique, decide acercar su tratamiento para el rostro “3 pasos de Clinique” al público millennial a través de su Fan Page.
    Aquí, además de distintas publicaciones, incorpora un concurso especialmente diseñado para ellos y cuenta con la colaboración de influencers, como Brianda Fitz-James Stuart o Stellawantstodie.

Stellawantstodie Brianda Fritz James Stuart

  • Fashion films: Oysho nos traslada a la poesía de Charles Baudelaire para presentarnos su nueva colección, ‘La Beauté’, entre los rincones de París.

Acompañando a las pasarelas y editoriales de moda, surgen nuevas formas de presentar productos o crear imagen de marca, como son los fashion films: pequeñas creaciones cinematográficas (1 a 15 min) enfocadas a un público digital y diseñadas bajo un único concepto innovador.

Tal y como remarcó José Murciano, Director&Management en Enri Mür Management y Director del Madrid Fashion Film Festival, en un reportaje de El País: “Los fashion films acercan el contenido a un nuevo público objetivo, que lejos de sentirse invadido por la publicidad en la televisión, comparte el contenido en redes sociales y lo comenta en blogs y plataformas digitales”.

Aquí podéis encontrar una recopilación de 19 fashions films elaborada por Harpers Bazaarhttp://www.harpersbazaar.es/cultura/ocio/fashion-film-con-argumento-razones-para-creer-que-existe

  • Más allá de los mensajes instantáneos, los juegos o las herramientas de retoque fotográfico, aparecen otros tipos de Apps, acordes a los nuevos públicos y necesidades.

Los focus groups se modernizan con aplicaciones como APP Fairtime, una nueva herramienta que permite obtener dinero a cambio de ver anuncios.
¿Cómo? El usuario “vende” su tiempo libre (3,5 o 10 minutos) a marcas y empresas, o lo dona a una ONG, para visualizar y opinar sobre anuncios afines sus intereses.

Apps de shopping: Alexa Chung, la it girl británica, villoidaprovechó su tirón mediático para lanzar Villoid, una App que mezcla características de Pinterest e Instagram, y simplifica el momento de compra.
Aquí, los usuarios pueden seguir firmas y personas, crear tableros con looks y, además, comprarlos.

  • E-commerce: porque no sólo es importante la plataforma de venta online, Levi’s se reinventa con el packaging. De esta forma, la emblemática casa de los jeans, se actualiza y y otorga un valor añadido al proceso de compra: el consumo online se convierte en una experiencia.
    Packaging Levis bolso Packaging Levis cubo Packaging Levis boxer Packaging Levis calcetines Packaging Levis

Además, este tipo de creaciones son especialmente valoradas y compartidas entre los usuarios de redes sociales.

Y vosotros, ¿qué otros casos conocéis de marcas que han sabido adaptarse a los nuevos públicos y escenarios digitales?.

Muchas gracias por leerme 🙂 ¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s