Ejemplos·Marketing·Social Media

Sigue los pasos de estas cinco marcas y tu negocio brillará

Hoy no vengo a hablarte de la saturación publicitaria a la que se expone tu público día a día, ni tampoco quiero repetirte que son los propios usuarios los que deciden comprar o no tu producto, pero sí me gustaría recordarte que cada vez  es más necesario (¡y complicado!) diferenciarse.

Hoy toca rendir un homenaje a las marcas que se estrujan el cerebro para sorprendernos… ¡Un hurra por la originalidad!

1. Una apuesta por la diversión y la felicidad

El pasado mes de noviembre, Media Markt prescindió de Arturo Valls y su “Yo no soy tonto” por Tommy Franklin acompañado del “Ser feliz cuesta muy poco”. Este nuevo protagonista se trata de un australiano apasionado del baile cuya historia está muy ligada a la tecnología.

Franklin fue finalista del Australia’s Got Talent y es considerado el hombre más feliz del mundo, de hecho él mismo asegura que “fue a través de la tecnología como me convertí en el hombre más feliz del mundo. Cuando bailo soy feliz y la gente es feliz viéndome bailar”. 

De esta forma, la empresa centra la estrategia de marketing en su competitiva oferta tecnológica: Media Markt nos facilita el día a día y logra hacernos un poco más felices. Tal y como lo corrobora Walter Schmidt, director de Marketing de la empresa: “Nuestro primer objetivo como compañía era poner la tecnología al alcance de todo el mundo. Ahora que ya forma parte de nuestras vidas y no podemos vivir sin ella, desde Media Markt queremos dar un paso más allá y hacer que nuestros clientes disfruten y sean felices con la tecnología porque, realmente, ser feliz cuesta muy poco”.

Así es como dio a conocer Tommy Franklin su freestyle y buen rollo en la televisión americana:

Aprovecho para recomendaros que visitéis la cuenta de Instagram de Media Markt, ha sido todo un descubrimiento. Siguiendo con su tono humorístico, transmite la innovación de sus productos aplicando la creatividad  ➡ Instagram de Media Markt

2. Concept 56, el laboratorio creativo de Jägermeister

Jägermeister, el tradicional licor de hierbas alemán, se ha posicionado como una de las bebidas favoritas de los millennials; ¿cómo han conseguido transformar una bebida espirituosa de los años 30, en un producto cool adorado por el colectivo más trendy?

En 2008 la empresa inicia una estrategia de marketing rompedora envuelta en un aura de fiesta y misterio, con la que logran diferenciarse de sus competidores compañeros del sector. Su última gran iniciativa consistió en una acción cuyos protagonistas fueron la creatividad y el talento emergente de nuestro país.

Para llevarla a cabo,  durante el pasado verano crearon un laboratorio en un rincón estratégico de la capital (Tipos Infames, la librería-cafetería-vinoteca malasañera), que sería el punto de encuentro de los futuros talentos.

El proyecto comenzó con un proceso de selección a cargo de la revista Yorokobu , en el que más de 800 candidatos respondieron un cuestionario repleto de preguntas inesperadas. Tras una evaluación de creatividad y logros, cinco mentes brillantes fueron llamadas a diseñar EL evento Jägermeister:

Finalmente #JägerSpaceProject vio la luz el 15 de octubre de 2015, los invitados fueron citados a una hora y en un lugar del centro de la ciudad para ser transportados a las afueras de Madrid, donde vivirían una experiencia única.

Tal y como afirmó David Acirón (producer del equipo), “la comunicación es mucho más eficaz si integramos al target dentro del storytelling, en la fase de desarrollo”, es decir, no hay nadie mejor que el consumidor de tu producto para venderlo.

* Conoce a la Agencia Concept56 y descubre cómo fue el #JägerSpaceProject

3. Ante una crisis de reputación, utiliza la imaginación

De la noche a la mañana las Galletas Príncipe se vieron envueltas en una situación complicada. Para llegar al público más light habían decidido introducir un cambio en su producto: redujeron el % de grasas saturadas y la cantidad de kcal, aumentando la proporción de cereales. Sin embargo, no contaban con que la modificación del sabor se transformaría en un “error imperdonable” , incluso entre aquellos comsumidores más fieles.

A partir de este nuevo lanzamiento, la marca recibió un aluvión de críticas que abarcaban desde quejas de los usuarios en redes sociales, hasta peticiones en change.org para que se recuperase el sabor original de estos snaks, una situación nada deseable para cualquier compañía.

¿Cuál fue el plan de acción del reinado de las galletas?

1. Cambio en la receta, recuperando el delicioso sabor a chocolate.

2. Se pusieron en contacto con los usuarios que habían expresado su descontento a través de la Fan Page de Galletas Príncipe, ofreciéndoles recibir una caja del nuevo producto en su domicilio y así conocer su opinión.

3. También compartieron códigos descuento para incentivar que los consumidores probasen su receta mejorada.

4. Además, animaron a aquellos seguidores que habían comunicado en las redes sociales la decisión de no volver a comprar las Galletas Príncipe, a que participasen en el nuevo spot publicitario. Los que aceptaron la propuesta, fueron sorprendidos por la marca puerta por puerta:

Las reacciones se convirtieron en las protagonistas de la nueva campaña, difundida a través de una página web donde los usuarios y compradores pasaron a ocupar el elemento central.

De nuevo, otra marca que consigue el empujón gracias a su público. ¿Moraleja? la llave de tu marca la tienen tus clientes, la solución ante una crisis de reputación y el camino hacia el éxito empieza y termina en ellos.

4. Fast fashion + e-commerce

Mango ha decidido empezar el 2016 renovando su estrategia de comunicación. La multinacional catalana aprovechará este febrero para subirse al fenómeno del fast fashion, coincidiendo con el cambio de temporada en sus tiendas (si, en pleno febrero volveremos soñar con las noches de verano).

Esta técnica ya está siendo utilizada por grandes marcas textiles como su competidora directa, Zara, y consiste en producir mayor cantidad de stock en menor tiempo. De esta forma, la marca renovará sus colecciones cada 15 días, aumentando el consumo de los clientes impacientes por conseguir las últimas tendencias.

Mango shop

Además, consciente de que el 10% de sus beneficios proceden de las ventas online, Mango acompañará el fast fashion con un refuerzo de su estrategia digital, potenciando su web, las redes sociales y Apps. También dejará de difundir sus catálogos impresos, frenará los desfiles (¡adiós a la pasarela del 080 Barcelona Fashion!) o las presentaciones de cada colección a la prensa, y en su lugar cada 4 semanas lanzará nuevas campañas con nuevos rostros a través de Internet.

Una forma de adaptarse a las nuevos patrones de consumo y aprovechar el potencial de los canales digitales.

5. “Tweet shop” y el boom de las tiendas con fecha de caducidad

Coincidiendo con la New York Fashion Week 2014 y con el lanzamiento de la nueva campaña de la fragancia Daisy, la firma de moda Marc Jacobs sorprendió con la pop up store “The Daisy Marc Jacobs Tweet Shop”.
En ella, el único método de pago que se aceptaba eran tweets, fotos en Instagram y publicaciones compartidas en Facebook con el hashtag #MJDAISYCHAIN.

Además, los clientes tenían a su disposición un fotomatón en el que hacerse selfies, al mismo tiempo que disfrutaban de catering y Wi-Fi gratis en la tienda efímera de Nueva York. Todo estaba pensado para triunfar en las redes sociales.

Según declaraciones de Lori Singer, vicepresidenta de marketing de Marc Jacobs “A lo largo de los años, la marca Daisy ha conseguido bastante seguidores en redes sociales y para nosotros crear esto es una manera de decirle gracias a las personas que aman Daisy y están constantemente buscando maneras creativas de mostrar su amor por la marca

Posteriormente, la marca continuó con la promoción de la fragancia Daisy realizando en Londres una acción similar. En esta ‘Tweet Shop’ se sorteaba un bolso del diseñador entre las mejores fotos compartidas en la red.

Cambiar el dólar por la “moneda social” provocó que Marc Jacobs no sólo llenase su pop up store, sino que también aumentó su influencia en las redes y consiguió conectar con consumidores a los que no habría llegado de otra forma.
Queda demostrado que ya no es suficiente con hacer un evento estándar, la clave está en darle ese toque de originalidad que te hará ser exclusivo. ¿Ser una marca de moda sin estar a la moda?

 

Hasta aquí la entrada de hoy, ¿qué otro ejemplo innovador añadirías a la lista? ¡Muchas gracias por leerme! Nos vemos en el próximo post 😉

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s