Conceptos clave·Marketing·Social Media

El ABCDario del marketing digital

El mundo digital puede volvernos locos con sus conceptos 2.0, para ayudarnos un poco he hecho una selección de 26 términos y herramientas de marketing digital que considero de gran utilidad. Hay muchísimos más, pero esto es sólo un primer acercamiento 😉 …

ADVERGAMING
Consiste en integrar la publicidad dentro de videojuegos, de tal forma que se impacta al target mientras le otorga a la marca una connotación lúdica, divertida, cercana.

Un ejemplo muy original lo encontramos en Magnum y su Magnum Pleasure Hunt, un entretenido juego online que animaba al usuario a recolectar bombones mientras viajaba de una web site a otra, hasta llegar a la página oficial de la marca de helados. Una vez allí, podía compartir en sus redes sociales el enlace para participar en la dinámica, ¡ingenioso cuanto menos!

ADVOCATES o EMBAJADORES DE MARCA (Brand Ambassadors) 
Son aquellos consumidores fieles a una marca, esos que están contentos con su experiencia como usuarios y por ello recomiendan la brand de manera altruista. Se engloban dentro de los referentes sociales ya que influyen en la toma de decisiones de su entorno (al margen de la cantidad de seguidores que posean).

Los advocates han convertido en una figura muy útil para el anunciante, le ayudarán a conseguir nuevos consumidores gracias a su testimonio y saldrán como voz defensora en una crisis de reputación. Son los “grupies 2.0” de las marcas

En esta recopilación de Brandmanic puedes aprender más sobre el Advocate marketing (*no confundir con los Influencers 👇)

BACKLINKS
Enlaces externos que enfocan a tu site, de modo que generan tráfico a tu web y ayudan al posicionamiento SEO cuando son de calidad.

Algunas herramientas gratuitas para tener tus backlinks bajo control: MOZ, Majestic SEO, Ahrefs, Webmeupcognitiveseo

* Estrechamente relacionados con el Inbound marketing, Referrals y el Link Building (👇)

BOOMERANG
Divertida App que permite diseñar vídeos a partir de imágenes y compartirlos en Facebook, Twitter e Instagram. La creación se reproduce en bucle simulando un GIFT o vine y ayuda a dar un toque original a tus campañas.

CTA – Call to action (llamada a la acción)
Botón o enlace que acompaña a una publicación, está vinculado a una landing page y empuja al usuario a realizar una acción determinada (comprar un producto, instalar una aplicación, registrarse en un concurso, obtener más información sobre una oferta, visitar un ecommerce…).

Es una forma de crear vínculos con el target. Además, el usuario hace click en el CTA de forma voluntaria y consciente, por lo que el anunciante se asegura una tasa de participación de mayor calidad.

  fotocasa twitter   Lancome IG

Descubre cómo hacer mejores call to action gracias a los consejos de 40 de fiebre

CANVA
¿No tienes Indesign o Photoshop a mano? ¡No hay problema! Canva es una herramienta gratuita con la que podrás crear tus propios diseños de forma muy sencilla (infografías, imágenes para redes sociales, menú de restaurantes, invitaciones para eventos, tarjetas de presentación…).
Ofrece la posibilidad de utilizar sus plantillas prediseñadas o crear una de cero, adaptar tus diseños al tamaño que desees, añadir imágenes, elegir la tipografía, incluir motivos decorativos… imagine!

En el 👉 blog de Elena Charameli 👈 encontrarás información, curiosidades y tips sobre cómo utilizar Canva

CROWDSOURCING
Es una técnica fantástica para ganar seguidores en las redes sociales, al mismo tiempo que se refuerza la participación, el feedback y conexión con la audiencia.
Consiste en los propios usuarios generen el contenido de tus post o perfiles sociales, ¿cómo? ¡muy fácil! escribe una publicación animándoles a que compartan una foto donde lleven alguna de tus camisetas, un vídeo/vine que hayan grabado en el evento de tu tienda, o simplemente sugerencias que les gustaría encontrar en tu e-commerce.

Si te interesa el crowdsourcing y quieres saber más técnicas para ganar followers o mejorar tu engagement, te invito a que visites 👉 uno de mis anteriores post 👈

Facebook Marionnaud       Clinique en Facebook

FACEBOOK CANVAS
Nueva función que Facebook ha puesto a disposición de los anunciantes. Se trata de un formato que hace posible realizar campañas basadas en el storytelling 🙌

A través de Facebook Canvas, las marcas diseñan sus propias historias combinando imágenes, vídeos, copies, CTA… en un solo anuncio, totalmente personalizables. Este formato se visualiza desde mobile y en pantalla completa ➡ aumenta la interacción, las conversiones y refuerza el branding.

Más información en Facebook Business

FACEBOOK PIXEL
Código html que se añade en las páginas webs para registrar la actividad de sus visitantes y crear así nuevos públicos a los que impactar (acciones de retargeting).
El Pixel funciona con el rastro que dejan las cookies a nuestro paso por el site, de tal forma que el anunciante podrá guardar aquellos individuos que merodeen por landings concretas (siempre anónimos) y mostrarles después su campaña de Facebook.

🔸 Imagina que tienes un e-commerce de moda, quieres dar a conocer el inicio de unas rebajas exclusivas para los clientes suscritos a tu newsletter y para ello vas a lanzar una campaña en Facebook e Instagram.
Tras analizar las distintas opciones, has decidido que te interesa segmentar los anuncios sólo a tres tipos de usuarios: aquellos que hayan visitado cualquier sección de tu tienda online, los que han abandonado el carrito antes de finalizar la compra (¿se disparaba su presupuesto?) y los que consultaron información sobre los beneficios de recibir la newsletter (al margen de si llegaron a registrarse o no).
Pues bien, gracias al Facebook Pixel podrás guardar estos tres públicos e impactarlos después con tus post… Voilà!

FUNNEL o EMBUDO DE CONVERSIÓN
Son las etapas por las que tiene que avanzar el usuario de un e-commerce para realizar una acción concreta (reservar un hotel, registrarse como socio, añadir a la whislist, etc).
La web se diseña a partir del funnel y nos ayuda a conocer dónde se producen los abandonos de la página ➡ realizar mejoras ➡ minimizar la tasa de rebote y mantener al mayor número de usuarios hasta el final.

Puede aplicarse también a las distintas fases que componen un plan de marketing.

Conversion funnel
Imagen de crazyegg.com

La agencia Increnta ofrece una explicación muy detallada de este proceso en 👉su blog👈

GEOLOCALIZACIÓN
Acciones de marketing dirigidas únicamente a un público ubicado en puntos determinados. Es de gran utilidad para negocios locales o empresas que ofrecen servicios en un área concreta (ej. Comida a domicilio), también permite impactar al momento a individuos que estén cerca de tu comercio.

🔸 Durante el Mobile Word Congress de 2012, McDonald’s y Nokia pusieron en marcha una campaña en Barcelona basada en la geolocalización. Los usuarios que tenían activada la opción Ovi Mapas en sus móviles Nokia y estaban a menos de 500 metros de un establecimiento McDonald’s, recibían un mensaje con información y ofertas del restaurante más cercano.

Foursquare fue la aplicación pionera en el uso de la geolocalización, actualmente hay multitud de Apps que funcionan a través de esta tecnología (Google Maps, Nike+Running, TouristEye, Car Locator, Fever, Waze…)

INFLUENCERS
Individuos muy activos en redes sociales cuyas decisiones de compra, recomendaciones y/o consejos influyen en un número desorbitado de usuarios.
Los influencers (instagramers, bloggers o youtubersconsiguen que se agote un artículo en unas pocas horas, poner de moda otros tantos que hasta el momento pasaban desapercibidos o crear nuevos estilos, por lo que se han convertido en el punto de mira de las marcas.

Tal y como apunta la agencia Káuso en 👉 su blog 👈,  la principal diferencia entre influencers y embajadores de marca es: 

  • Influencers: personas que se convierten en referentes sociales porque, de una forma u otra, entienden de la materia. Las marcas firman acuerdos comerciales con ellos para vender.
  • Embajadores de marca: consumidores enamorados de la marca que hablan de ella sin ningún interés económico.

 

ICONFINDER
Herramienta gratuita con la que podrás descargar hasta 150mil iconos de uso libre. Todos ellos aparecen clasificados por palabras clave y están disponibles en diferentes tamaños y diseños  👉 ¡Dale un toque distinto a tu web! 👈  

INBOUD MARKETING o MARKETING DE ATRACCIÓN
Conjunto de técnicas unidas entre sí y enfocadas a que sea el propio consumidor el que se dirija a un punto concreto, de forma consciente y movido por su propio interés.

El anunciante pone en marcha un conjunto de acciones bajo una misma temática (redes sociales + blogs buscadores eventos ofertas…) que llaman la atención de su target, consiguiendo que éste conozca la marca, le resulte atractiva, participe en la estrategia y se convierta en consumidor.

El Inbound marketing funciona gracias a los enlaces que llevan el tráfico hacia la web del anunciante, de ahí que los backlinks (👆) y referrals (👇) el mismo se incluyan en e pack.

JPEGmini
Otra de mis herramientas fetén, reduce el peso de las imágenes manteniendo su calidad.
Como sabemos, el tiempo de carga de una página condiciona la experiencia del usuario, aumentando/reduciéndose la tasa de rebote. Uno de los elementos que repercuten en este factor es la cantidad de piezas multimedia que posea el site, de tal forma que si disminuyes el peso de las imágenes mejorará el tiempo de carga.

👉 Descarga JPEGmini aquí 👈 

KPIs (Key Performance Indicators)
Métricas que nos ayudarán a saber en qué medida se han logrado los objetivos de nuestras acciones de marketing.

🔸 Si tu objetivo es aumentar followers en 1 semana , los KPIs que medirás tras la campaña de Twitter Ads serán: cantidad y % de followers que has conseguido en esa semana.

🔹 Si buscas que los usuarios interactúen con tu publicación en Instagram medirás: clicks totales que ha recibido el post, comentarios de los usuarios, número de likes logrado, seguidores (orientativo, ya que Facebook no ofrece ese dato en las campañas de Instagram), cantidad de views (en caso de que se trate de un vídeo) y tráfico a la landing page desde el CTA.

🔸 Otros KPI’s medibles en redes sociales: nº de veces que se ha compartido la publicación, interacciones totales, nº menciones que ha recibido la cuenta/Fan Page entre los ususarios, cantidad de individuos que han participado en un concurso,etc.

KLOUT SCORE
Herramienta gratuita que mide la influencia de un individuo en las redes sociales a través de una puntuación (0 – 100).

¿Qué factores tiene en cuenta para determinar la reputación de un usuario?

  • Klout analiza todos los perfiles sociales que se conecten con la herramienta (esto es, cuantas más cuentas añadas, mayor será tu puntuación).
  • Actualmente se basa en más de 400 indicadores: número de seguidores, menciones recibidas, retweets, likes, recomendaciones en Linkedin, participación en otras cuentas… ¡y un largo etcétera!

A partir de un Klout Score de 60 el usuario se considera influencer en Social Media, ¿eres uno de los afortunados?

LOOK A LIKE AUDIENCE (LAL)
Es otra de las opciones que ofrece Facebook para segmentar nuestras publicaciones. Consiste en crear un público personalizado basado en otro que ya tengamos guardado (lista de e-mails de clientes, fans de nuestra página, usuarios web previamente recogidos con el Facebook Pixel👆).
De esta manera, podemos llegar a usuarios con características e intereses similares a otros que ya tenemos controlados y que sabemos que responden bien ante nuestras campañas.

Encuentra más información sobre los LAL audience en el 👉 blog de Víctor Martín 👈

LIKEALIZER
¡Continuamos sumando herramientas! En este caso Likealyzer nos permite realizar un análisis de cualquier fan page, de forma totalmente gratuita.

Podemos extraer datos y recomendaciones sobre nuestra frecuencia de publicado, tipo de contenido, el feedback generado… y compararlo con la actividad de nuestra competencia. Incluye una puntuación llamada Likerank (similar al Klout Score) que determina la influencia de esa página en Facebook.

Online Performance Marketing o Marketing de Resultados Online
Es un modelo de marketing enfocado a conseguir resultados, de forma que el anunciante únicamente paga por los objetivos alcanzados (fijados previamente): leads, ventas, tráfico a la página web, etc)

👉 10 claves para que tu campaña de Performance Marketing sea un éxito 👈

PERISCOPE
Aplicación de Twitter que sirve para gravar y emitir vídeos en directo, ya sea para reproducirlos al momento en otros dispositivos que tengan instalada la App, o bien para compartirlos en lifestreaming con los usuarios de Twitter.

Puedes utilizar Periscope en tu estrategia de maketing online para:

  • Retransmitir eventos en directo
  • Humanizar la marca grabando la otra cara de la empresa
  • Solucionar al momento dudas o problemas que tenga la comunidad sobre tu producto
  • Realizar comunicados oficiales
  • Mostrar distintas funcionalidades y características de tus artículos
  • Enseñar en exclusiva avances de una colección
  • Generar conversación con tus clientes en Twitter, etc.

Otras apps como Snapchat o vine también permiten la retransmisión en directo.

RTB – Real Time Bidding o Puja a tiempo real

Sistema de publicidad online que permite pujar por espacios publicitarios al momento.

RTB online
Infografía y más info en  Publicus 

1º. Un individuo visita el site ➡ automáticamente se crea un perfil del usuario gracias a las cookies.

2º. Si sus características son afines al target del anunciante ➡ las agencias de medios que llevan las distintas campañas reciben un aviso con la puja estimada.

3º.
Los anunciantes pujan para que aparezca su anuncio en el site e impactar al usuario, en web y/o mobile.
4º. Se reciben todas las ofertas y se decide cuál es más atractiva ➡ el anuncio sale al momento en la página web.

Todo el proceso sólo dura unos milisegundos, es publicidad al momento. De esta forma, la marca se asegura impactar en su target y optimiza su presupuesto.

Grandes empresas como Procter&Glamble, Toyota, American Express o Zalando invierten más del 70% de su presupuesto de marketing en publicidad RTB.

REFERRAL
Cualquier mención en una fuente externa que haga referencia a tu web site y esté vinculada con ella, aumentando las visitas a la misma.
Se consideran referrals tanto los enlaces en redes sociales (ej. Tweet con URL que lleva a una landing), como los insertados en otras webs (ej. Enlaces incluídos en blogs, menciones en web sites sobre la materia, etc).

SHARE OF VOICE (SOV)
Nivel de participación de una marca en el entorno online, es decir, el grado de notoriedad que consigue y el puesto que ocupa dentro de su sector (menciones y conversaciones que se generan en torno a una brand).

¡Ojo! Un Share of Voice elevado no va acompañado necesariamente de una buena imagen de marca, ya que las menciones de los usuarios pueden ir llevar connotaciones positivas/negativas. El SOV únicamente refleja la repercusión social.

SIMPLY MEASURED
Otra herramienta gratuita y necesaria para cualquier responsable de Social Media. Permite realizar un análisis de la repercusión de cualquier empresa en redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook, Google+, Vine y Google Analitics) desde sus free tools.

Ofrece una solución muy útil para los anunciantes: análisis comparativo de la actividad y engagemente de una una fan page frente a la de sus competidores.

STORYTELLING 
Consiste en transmitir una historia a través de la marca y/o sus productos, pudiendo utilizar formatos publicitarios, creatividades y copies.
No consiste únicamente en dar a conocer un artículo u oferta novedosa, sino que gracias al storytelling se establece un vínculo emocional con el usuario.

🔸 Por ejemplo,Gap, la marca de moda americana lanzó en Instagram una miniserie de 12 capítulos. Las piezas narraban la historia de amor entre dos jóvenes al mismo tiempo que daba a conocer su nueva colección.👉 Miniserie “Spring is weird” en Instagram 👈

🔸 Ya en el 2011 Mango realizó una campaña similar: el proyecto Qué Me Pongo by Mango giraba en torno a una serie online protagonizada por cuatro amigas de Los Ángeles y en la que, además, participaron bloggers de moda.

De esta forma, Mango incluía sus prendas dentro de una historia y permitía al espectador formar parte de la acción: el usuario podía elegir cómo avanzaba la serie, así como los looks de las protagonistas.

 

¡Hasta aquí la primera entrega del ABCDario de marketing digital! ¿Qué otro término añadirías a la lista? Nos leemos en el próximo post 🙂

Anuncios

2 comentarios sobre “El ABCDario del marketing digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s